Personalmente elegí este tema del Manuel de Periodismo de Datos porque me parece importante conocer la historia de cómo surgió el mismo y también compararlo con el periodismo de la. actualidad.
Para la autora Ana María Dávila, la llegada de internet fue lo que permitió que comience este tipo de periodismo. Pero si chequeamos la historia, esto tiene sus raíces desde hace mucho tiempo. En el primer tercio del Siglo XX, Max Weber y Robert E. Park plantearon que se complemente el trabajo del periodista con el del científico social.
El gran salto de este tipo de periodismo fue cuando en 1959, Philip Meyer decidió crear una fuente propia y elaboró una base de datos porque estaba cansado de que en los diarios solamente aparezcan entrevistas extensas a políticos y boletines de prensas oficiales. Con sus métodos de investigación sociológica, años más tardes, nació el periodismo de precisión, lo que hoy en día se conoce como periodismo de datos.
A finales de los años 70 y principios de los 80, los periódicos ya practicaban este tipo de periodismo pero en 1992 llegó a los países de habla hispana, aunque no a todos, ya que la mayoría de los estados latinoamericanos se encontraban en época de dictaduras y era imposible pensar en un periodismo de estas características y mucho menos hablar de libertad de prensa.
En el periodismo de datos, la información que los periodistas pueden encontrar en la red es tanta, que dependemos de ellos para que chequeen, la traten y la publiquen. Esto hizo que el periodismo aún se mantenga vigente en la era de las nuevas tecnologías.
El periodismo de datos no sólo debe trabajar en democracia sino que tiene que hacerlo en comunidad y bajo un régimen democrático interno para que sea más efectivo.